Casi toda una vida con diabetes. Esa es la historia de Daniel Albero, el primer piloto de motos con esta enfermedad que ha participado en la prueba más dura del mundo del motor: el Rally Dakar 2019. Tras varios años intentándolo, su sueño se hizo realidad. Y no fue una tarea fácil. Meses y meses de mucho esfuerzo y sacrificio que por fin tuvieron recompensa.
El Dakar siempre ha sido un escaparate de superación, pero en algunos casos también un espejo que pone a la sociedad delante de sus propias discriminaciones. Daniel Albero es un buen ejemplo de ello. Ha sido el primer diabético en correr el Dakar y han tenido que pasar nada menos que 41 ediciones para que esto sea posible. Ha tardado tanto, básicamente, por falta de apoyos económicos de hecho, afrontó el rally sin el apoyo de una asistencia que le reparara la moto cada tarde pero, al menos, fue autorizado por la organización, cosa que no siempre ha sucedido.
"A mí no me dejaban participar en carreras de motos cuando tenía 14 años, por ejemplo. En algunos rallies tampoco. No pude hasta los 18, de ahí mi empeño de ahora. Estoy trabajando para los jóvenes, derribando paredes en la sociedad y a la vez, animando a los diabéticos a que hagan deporte", relataba a MARCA.