Diabetes y coronavirus: preparados, no asustados...

Desde la SED se subraya la importancia de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible para evitar en caso de contagio inesperado una peor evolución clínica de la enfermedad vírica 

El uso de mascarillas es una medida indicada solo en determinados grupos, principalmente en las personas infectadas y en el personal sanitario y familiar que los atienden. Para la población general en cambio, “pueden dar una falsa sensación de seguridad” y llegar a ser contraproducente”

La diabetes por sí misma no es un factor de riesgo para contraer la infección per coronavirusDada la alarma sanitaria y social que está provocando la pandemia de coronavirus, y su especial impacto en las poblaciones de edad más avanzada y/o con enfermedades asociadas, desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) se quiere mandar un mensaje de calma y tranquilidad, así como se ofrecen algunas recomendaciones prácticas para las personas con diabetes.

Los coronavirus son virus tipo ARN monocatenarios positivos, lo cual quiere decir que no precisan de gran parte de la maquinaria de la célula huésped para replicarse directamente en su citoplasma. “Son simples y efectivos”, como indica el Dr. Alfonso López Alba, endocrinólogo y Director de Comunicación de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Su analogía con una corona corresponde a la forma esférica de su cubierta (cápside) que contiene proteínas con restos de azúcares (glicoproteina S) que forman los abultamientos de su superficie (plexómeros) y que facilitan su penetración en las membranas de las células, sobre todo epiteliales, de las mucosas del tracto respiratorio. Tal y como explica el experto de la SED, “estas características explican su alta capacidad de contagio”.

Su transmisión se produce mediante pequeñas gotas en aerosol, mayores de 5 micras de diámetro, de las secreciones respiratorias y, lo que es muy importante, por transmisión mecánica a través del contacto cutáneo. Como esas pequeñas gotas raramente alcanzan distancias mayores a 2 metros, “resulta en general más eficaz el correcto lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos que las mascarillas, no siempre utilizadas de forma correcta y que, en su mayoría, no tienen especificaciones para la protección frente a virus”, aclara el Dr. Alfonso López Alba, quien indica que“estarían básicamente indicadas para personas infectadas y profesionales de la sanidad”. Además, según añade, “pueden crear una falsa sensación de seguridady si no son correctamente desechadas podrían producir, incluso, riesgo de contagio por el contacto con su exterior”.

El caso de la diabetes


La distribución por edades de la tasa de letalidad de la infección, indica que el riesgo es muy bajo hasta los 50 años, incrementándose progresivamente hasta llegar a casi un 15% en los mayores de 80 años, con una media del 7% entre los mayores de 50 años, especialmente si las personas presentan factores de riesgo asociados, como enfermedades crónicas, especialmente las pulmonares o una diabetes mal controlada.

Ello implica, a juicio del Dr. López Alba, “la necesidad de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible, para estar preparados ante un posible episodio infeccioso, por este virus o por cualquier otro, con los que a diario convivimos”.

Con todo, el mensaje principal de la SED es de tranquilidad, calma y aplicar el sentido común. “No debemos alarmarnos ni estar asustados”, indica la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, ya que “el ser humano se ha enfrentado a epidemias en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro”. A su juicio, “la mejor actitud consistiría en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las medidas de higiene de manos, intentar evitar los viajes a áreas con gran número de personas infectadas, y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección”.

“La prevención, la información y la correcta gestión racional, basada en el conocimiento científico, son las mejores herramientas para evitar el pánico que, desde tiempos inmemoriales, las epidemias provocan en el ser humano”, asegura Alfonso López Alba, quien concluye que “la infección por coronavirus no es más que un nuevo reto en nuestra historia, para el que nunca habíamos estado tan bien preparados”.

El brote actual de coronavirus (COVID-19) ha causado mucho pánico y muchas preguntas sobre lo que significa para todos. COVID-19 se originó en China y desde entonces se ha abierto camino a todo el mundo, incluso a los Estados Unidos. Algunos datos rápidos:

Según los números: más de 135,000 personas infectadas, más de 4,900 muertes
Las áreas afectadas más grandes incluyen Italia, Irán, Corea del Sur y China
Las personas con diabetes, especialmente aquellas con niveles de glucosa más elevados , pueden tener un mayor riesgo de contraer diferentes tipos de virus. Una vez contraídas, las enfermedades pueden ser más difíciles de tratar debido a la variabilidad en los niveles de glucosa y la presencia de otras complicaciones. La mayoría de las muertes reportadas en personas con diabetes Tipo 2 fueron individuos mayores con enfermedad cardiaca y/o pulmonar.

En noticias recientes: el 4 de marzo, los CDC ampliaron los criterios para las pruebas, indicando que las pruebas de coronavirus están disponibles con la aprobación de un médico para cualquier persona que muestre posibles síntomas.
En noticias recientes: el 12 de marzo, AbCellera y Lilly anuncian acuerdo para el co- desarrollo de terapias de anticuerpos para el tratamiento y la prevención de COVID-19
El 11 de marzo, La OMS oficialmente clasificó a COVID-19 como pandemia

Lo primero que cualquier persona, con o sin diabetes Tipo 1, debe saber sobre cualquier brote de gripe o virus, es que no se debe entrar en pánico. Al menos 32,000,000 personas en los Estados Unidos presentaron influenza este año y más de 18,000 personas murieron por esta causa. Es por ello que es importante vacunarse contra la influenza y consultar al equipo de profesionales al cuidado de la salud en caso de tener sospecha de que se ha contraído influenza para que puedan realizarse las pruebas necesarias y se provea el tratamiento adecuado en caso de ser un caso positivo. 


Por qué es importante si vivimos con diabetes


El brote actual de coronavirus es un virus respiratorio específico identificado por primera vez en la provincia de Wuhan Hubei, China. Los síntomas para pacientes con esta cepa incluyen enfermedad respiratoria leve a severa con fiebre, tos y dificultad para respirar.

Dado que la diabetes es una afección crónica, es comprensible una mayor preocupación. Las personas con diabetes Tipo 1, especialmente aquellas con niveles más elevados de glucosa en sangre , tienen un mayor riesgo de contraer una variedad de enfermedades infecciosas, por lo que es importante recibir las vacunas recomendadas. Cuando las personas con diabetes desarrollan una enfermedad, puede ser más difícil tratarla debido a la variabilidad glucémica y la presencia de otras complicaciones. Si una persona con diabetes se enferma, es particularmente importante acudir al médico para obtener un diagnóstico y que pueda recibir tratamiento (como referencia, hay 4 medicamentos orales diferentes disponibles para tratar la gripe). Si alguien con diabetes no puede retener los líquidos, debe buscar atención médica para poder recibir líquidos intravenosos para mantenerse a salvo.

En términos generales, cuando una persona con diabetes se enferma, el manejo puede dificultarse. Mantente hidratado, alimentado y revisa constantemente tus niveles de glucosa en sangre. Todo lo anterior es muy importante. Además, asegúrate de no presentar cetoacidosis y mide tus niveles de cetonas en caso de que presentes niveles elevados de glucosa en sangre.
 
Justo en el momento más crítico de la epidemia de coronavirus en España, nos llega desde la International Diabetes Federation (IDF) una serie de consejos de cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes. En algunos casos son recordatorios de las pautas que todos los ciudadanos debemos seguir, aunque en este caso especificaremos los pasos a seguir si se tiene algún tipo de diabetes.
 
El origen

Cómo a estas alturas todos sabes, a finales del 2019, se identificó un nuevo coronavirus (un virus específico que causa enfermedades en humanos y animales) como la causa de casos de neumonía en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubel, China. Luego se extendió rápidamente, resultando en una epidemia en toda China, con rápida propagación a nivel mundial, afectando a todos los continentes. El conocimiento de este nuevo virus todavía está evolucionando y con el tiempo podremos dimensionar su impacto. En España, esta semana es cuando más casos se han producido y las autoridades han tomado decisiones importantes para contener la expansión del virus y los contagios. A continuación la IDF da respuesta a algunas de las preguntas que las personas con diabetes se pueden hacer en estos momentos.
 
¿Cómo se infectan las personas?

El virus se puede propagar de animales infectados (se presume que comenzó con consumo de animales salvajes en China), pero la transmisión entre humanos también es posible. Se propaga como cualquier otra enfermedad respiratoria, a través de gotas contaminadas provenientes de la boca de personas infectadas mientras hablan, tosen o estornudan. El virus puede sobrevivir en el ambiente desde pocas horas hasta varios días (dependiendo de la superficies y las condiciones ambientales) y la vía de transmisión es tocando las superficies contaminadas y luego la nariz o la boca. El virus se muere en el ambiente con soluciones a base de alcohol.
 
¿Qué severa puede ser la infección?
 
La buena noticia es que usualmente es una enfermedad leve y aproximadamente el 98% de las personas afectadas sobreviven la enfermedad. La mayoría de los casos (>80%) son leves (mostrando pocos síntomas parecidos a los de la gripe) y las personas pueden recuperarse en casa. Sin embargo, algunos casos (alrededor del 14%) son severos y muy pocos (alrededor del 5%) pueden desarrollar enfermedades graves. Algunas personas no tienen síntomas, o tienen solamente síntomas de un resfriado común. Pero en algunas personas, el COVID 19 puede llevar a problemas serios, como neumonía y causar la muerte. Esto es más común en personas que tienen otros problemas de salud, particularmente la gente mayor, con enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica e hipertensión. Las personas con diabetes se encuentran en esa categoría de riesgo alto si contraen el virus. 


¿Cuáles los posibles síntomas de la enfermedad?

Las personas afectadas con el COVID 19 pueden tener fiebre, tos, dificultad respiratoria, cansancio y dolores musculares. Los problemas respiratorios aparecen cuando la infección afecta los pulmones y causan neumonía. Los síntomas generalmente aparecen a los pocos días de que una persona se infecte con el virus y la mayoría de los casos ocurren aproximadamente entre 3 y 7 días después de la exposición. En algunas personas puede tomar algún tiempo más para que aparezcan los síntomas (hasta 14 días). 


¿Qué hacer si hay riesgo de infección?

Si la persona presenta fiebre con tos o dificultad respiratoria y puede haber estado expuesta al COVID 19 (si han vivido o visitado China en los 14 días anteriores de haber enfermado o en zonas de gran prevalencia de la enfermedad, o si han estado cerca de una persona que ha tenido el virus), deben de ponerse en contacto con su equipo de salud. ES MEJOR NO IR AL HOSPITAL, PARA NO CONTAGIAR LA ENFERMEDAD A OTRAS PERSONAS Y SE HARAN LAS GESTIONES PERTINENTES PARA QUE SEAN ATENDIDOS POR EL PERSONAL MÉDICO, CON PRIORIDAD SI ES NECESARIO.

Si se les recomienda ir al hospital, deberán colocarse mascarillas. El personal médico los podría ubicar en un lugar apartado de otras personas para que puedan ser examinados con seguridad. Muestras de secreciones tomadas de nariz y garganta mostrará si el virus está presente o no. Hasta ahora no hay tratamiento específico para la enfermedad, pero como la mayoría de los casos son leves, solo pocas personas tienen la necesidad de ser hospitalizadas para cuidados especiales. Es esencial que los casos reconocidos sean aislados durante un par de semanas, y otras personas que hayan estado en contacto con ellos sean identificados de manera de que el virus no se propague más.
 
¿Qué hacer si se le dice que se quede en casa?

Para las personas afectadas que se quedan en casa, pacientes y familiares deben de aplicar medidas apropiadas para la prevención y control de la enfermedad. Se debe enfocar el manejo de estos pacientes en la prevención de la transmisión a otros y monitorizar el deterioro clínico que podría llevar a la hospitalización. Las personas afectadas deben ser ubicadas en habitaciones bien ventiladas, otros miembros de la familia deben de ubicarse en habitaciones diferentes o si no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma (por ejemplo: dormir en camas separadas) y practicar normas de higiene (lavarse correctamente las manos con agua y jabón) después de cualquier contacto con el paciente o con el ambiente de su alrededor. En el lavado de manos, es preferible utilizar toallas de papel desechables para secarlas. Si no están disponibles, deben utilizarse toallas limpias que deben de ser cambiadas las veces que estén mojadas. Para contener las secreciones nasales, se debe utilizar una mascarilla médica y ser utilizada el máximo de tiempo. Aquellos individuos que no toleren la mascarilla deben seguir normas rigurosas de higiene respiratoria –se deben de cubrir la nariz y la boca con pañuelos desechables al toser o estornudar. Los cuidadores deben de utilizar mascarillas que le cubran nariz y boca cuando estén en la misma habitación del paciente.
 
 ¿Cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes?

 Es conveniente que las personas con diabetes planifiquen con anticipación que hacer si contraen el virus, por ejemplo tener los números de teléfono de su equipo médico y tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización de glucemia, para que no tengan que salir de casa en caso de enfermedad. Si se contagian con el virus pueden presentar un deterioro del control durante los días de enfermedad. Deben de seguir las reglas de los “días de enfermedad”. Deben de practicar las “normas de los días de enfermedad” recomendadas para cualquier situación de estrés para evitar la descompensación de la diabetes. Deben contactar inmediatamente con su equipo de salud para saber la frecuencia en que deben controlar la glucosa en sangre o mirar la monitorización continua de glucosa. Conseguir las medicaciones necesarias (especialmente insulina)y saber que ajustes son necesarios en su dieta y en su medicación.


Normas de cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes
  • Mantenerse hidratados
  • Monitorizar la glucosa en sangre con frecuencia
  • Monitorizar la temperatura
  • Si está en tratamiento con insulina, monitorizar los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre)
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su equipo de salud.
¿Cómo se puede evitar la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente para manejar tu salud de manera proactiva y evitar cualquier amenaza al sistema respiratorio:
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones alcohólicas, especialmente antes de comer y después de estar en con gente.
  • No compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.
  • Evitar el contacto estrecho con personas enfermas. Separarse de la gente que tosa o estornude.
  • Si se comienza a sentir enfermo con síntomas respiratorios, permanecer en casa y notificar al sistema sanitario que se encuentra enfermo.
  • Cuando se estornude o tosa, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. Tirar el pañuelo en un recipiente seguro.
  • Evitar el contacto no protegido con animales salvajes o de granja.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente sin síntomas respiratorios no lleve una mascarilla en la comunidad, incluso si el COVID-¡9 es prevalente en esa zona. Llevar la mascarilla no disminuye la importancia de las otras medidas para prevenir la infección y puede resultar un gasto innecesario y llevar a problemas de abastecimiento.
  • Cuando visites mercados donde haya animales vivos localizados en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evita el contacto directo sin protección con animales y superficies en contacto con los mismos.
  • Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria”. 
La Organización Mundial de la Salud afirma que “Dada la propagación del virus, el paso y la complejidad de viajes internacionales, probablemente se siga viendo el número de casos y muertes en ascenso.

Debemos evitar el pánico a pesar de estar lidiando con un patógeno serio y nuevo.”   
Ahora que el coronavirus se ha extendido a varios países, y hay un número creciente de casos en los Estados Unidos, es importante estar al tanto de las prácticas saludables y estar al tanto de la susceptibilidad potencial. Ya no se trata exclusivamente de viajeros de China quienes plantean la posibilidad de transmitir el virus a otros, por lo que es importante tener en cuenta tu salud y el entorno en el que te encuentras.  

Es probable que este problema no desaparezca hasta que tengamos una vacuna, lo que tomará al menos un año o dos. De hecho, es probable que esta situación empeore en los próximos meses o años. Por lo tanto, aprender cómo no infectarse es importante. Los cuerpos humanos nunca antes han estado expuestos a este virus específico, por lo que somos particularmente susceptibles a él. Sin embargo, parece MENOS peligroso en niños y jóvenes, por lo que es más importante prevenir la transmisión a personas mayores.

Por ejemplo, el uso de herramientas sin contacto, como Facetime y Skype, es una mejor manera de conectarse con los nietos que las visitas en persona.  

Posibles problemas de suministros médicos 
   Mucha gente se pregunta cómo afectará COVID-19 a la producción de medicamentos y suministros para la diabetes, incluida la insulina. La FDA ha indicado que están “monitoreando de cerca la situación” y hasta el 2 de marzo no ha habido informes de impacto directo en ningún producto para la diabetes.

 Beyond Type 1 se acercó a los fabricantes y figuras clave para conocer su opinión con respecto a problemas de abastecimiento y recibimos las siguientes respuestas: 

Fabricantes de Insulina: 

Lilly indicó en un comunicado de prensa: “Lilly no obtiene ingredientes farmacéuticos activos (API) para ninguno de nuestros medicamentos aprobados de China, y nuestros sitios de fabricación de insulina en los Estados Unidos y Europa no se han visto afectados por el coronavirus “. 

Sanofi: “Sanofi está implementando acciones específicas para permitir la continuidad del negocio y el suministro y distribución de los medicamentos respectivos. Estamos monitoreando de cerca la situación para asegurarnos de que no haya problemas en el suministro. En general, tenemos múltiples proveedores de nuestros materiales clave para mitigar el problema del suministro, y la situación de China no es diferente “. 

Novo Nordisk: “Durante el brote mundial de coronavirus, la prioridad clave de Novo Nordisk es salvaguardar el suministro continuo de nuestros medicamentos que salvan vidas de pacientes. Actualmente, no prevemos una interrupción en nuestra capacidad de suministrar al mercado estadounidense nuestros medicamentos, incluida la insulina. Tenemos una política de inventario que ayuda a garantizar el suministro a largo plazo. Esto es importante ya que nuestros medicamentos son usados y vitales todos los días por pacientes de todo el mundo. 
 Mannkind (Afrezza): “MannKind obtiene materias primas críticas de proveedores en los Estados Unidos (EE. UU.) Y Europa, y nuestra planta de fabricación en EE. UU está en operaciones normales; estamos seguros de que los suministros para Afrezza no se verán afectados. A medida que evoluciona la situación mundial, continuaremos tomando las medidas necesarias para salvaguardar el suministro confiable de Afrezza ”. 


Fabricantes de Dispositivos: 
 Abbott: “Estamos monitoreando de cerca el coronavirus y su impacto en nuestras operaciones comerciales. En este momento, no ha habido impacto en la disponibilidad de los productos para el cuidado de la diabetes de Abbott. Continuaremos monitoreando la situación en toda nuestra red global de fabricación y distribución a medida que las cosas vayan evolucionando ” 

Dexcom: “Hemos revisado detalladamente nuestra cadena de suministro, y si bien continuaremos monitoreándola de cerca, actualmente no anticipamos ninguna interrupción en la capacidad de Dexcom para producir y suministrar productos como resultado del Coronavirus”. 

Insulet: “Hemos planeado y construido redundancia a lo largo de nuestra cadena de suministro, (incluidos los componentes y la fabricación), para mitigar el riesgo de suministro de insumos para nuestros Podders. Nuestras instalaciones de fabricación en China funcionan y continuan produciendo los Pods. Nuestra nueva instalación de fabricación en los EE. UU también trabaja en fabricación, mitigación de riesgos y capacidad adicional. No anticipamos ningún problema de suministro de productos debido al coronavirus en este momento “. 

Tandem no anticipa una escasez de equipos de infusión, cartuchos, bombas u otros insumos. “Desde el brote inicial, nuestro equipo de la cadena de suministro ha estado en comunicación constante con los proveedores, particularmente en las regiones más afectadas por el Coronavirus. A medida que evoluciona la situación mundial, continuaremos trabajando para salvaguardar el suministro confiable de nuestros equipos de infusión y otros artículos “. 

Medtronic: “Nuestra principal preocupación en Medtronic es la salud y el bienestar de nuestros empleados en todo el mundo y apoyar a nuestros clientes de atención médica a medida que se enfrentan al virus COVID-19. Hay un impacto en nuestro negocio como resultado de COVID-19, pero la duración y magnitud de ese impacto es difícil de cuantificar en este momento debido a la fluidez de la situación. En este momento, no hemos identificado impacto material de COVID-19 en nuestra cadena de suministro o disponibilidad de productos. Este es un evento dinámico y continuaremos monitoreando y brindando actualizaciones a nuestros empleados, clientes e inversores a medida que la situación lo amerite ”. 

Roche: “Roche está trabajando diligentemente para garantizar la continuidad de los productos Accu-Chek, y en este momento, no esperamos interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con el brote de COVID-19”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario