viernes, 13 de marzo de 2020

David Lozano: ciclista y lider equipo Novo Nordisk!

A David le diagnosticaron diabetes con 22 años.
Su ilusión siempre fue ser ciclistas, estaba em lo mejor de su carrera pero algo falló.
David ha aprendido a convivir con la diabetes y el ciclismo sigue siendo su pasión.


Estaba muy cansado. Hubo un día que casi no veía de la banda derecha del ojo y me iba chocando contra los árboles. Fui al hospital y me diagnosticaron la diabetes. Todo lo que no querías escuchar te lo dicen de golpe. Al principio fue duro. Recuerda David.

Había ganado bastantes carreras y el día antes de la prueba de Copa del Mundo de ciclocross en Igorre me diagnosticaron la diabetes, me ingresaron y fue un show bastante importante. Perdí la visión en un ojo debido a la alta glucosa que estaba acarreando.

Fui al hospital a ver si era estrés o cualquier otro problema. El diagnóstico fue de diabetes.
Y aunque la insulina le devolvió la visión del ojo de inmediato, mi pensamiento fue que se acababa el ciclismo profesional.
No conocía el Team Novo Nordisk, la nueva denominación del conjunto desde 2013. Allí recaló entonces, con la referencia de otro ciclista español, Javier Megías, que había ganado una etapa en Chihuahua con el Saunier Duval y llevaba en el equipo de los diabéticos desde 2010.

Queremos llevar el mensaje a través del equipo de que se puede hacer deporte y no hay que dejar de perseguir tus sueños. Donde vamos, llamamos la atención, porque aunque es una enfermedad muy extendida (cerca de 400 millones de afectados en todo el mundo) es poco conocida y por eso estamos aquí. La gente no se cree que podamos hacer lo que hacemos. Deportivamente he crecido, pensé que iría todo mucho más lento, pero ha sido la evolución física natural, no he notado que haya ido peor por culpa de la diabetes. Al principio tienes que aprender cómo reacciona tu cuerpo, administrar bien la comida y las rutinas necesarias para hacer deporte. Si alguien piensa que los atletas diabéticos comen distinto que el resto, se equivoca. Comemos lo mismo que cualquier otro, porque si no, no tiras para adelante. Eso de que hay que comer verde para que no te suba el azúcar no se puede hacer si eres ciclista o atleta profesional, porque te quedarías sin fuerza y sin la proteína necesaria para la recuperación de los esfuerzos. nLa medicina evoluciona y los doctores avanzan en las cosas que se pueden mejorar para recuperarse más rápidamente.

Puedo rendir como rendía antes y bien. Llevamos un medidor que nos va enviando datos en tiempo real del nivel de glucosa y podemos anticiparnos a lo que venga, cuenta David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario